Estimados estudiantes,
he agregado la liga que sugirió la Mtra. Kolioussi en relación a Investigación Acción.
Martes 18 y martes 25 de noviembre nos vemos en la clase de Metodología para escuchar sus presentaciones.
Como lo platicamos, espero recibir a más tardar el 10 de diciembre, sin extensión, el Power Point o Prezi de su presentación, así como la información sobre la tesis que habrán analizado.
También espero un comentario en esta entrada sobre su percepción del curso de Investigación en Lingüística Aplicada. Comentario positivo y comentario en qué se podría mejorar el curso.
Buen futuro en los siguientes semestres y por ahí nos encontraremos.
Alma
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEsta clase fue para mí sin duda un apoyo extra a los requerimientos de las otras materias. Además de este apoyo, me sirvió como una lente para observar distintas perspectivas no sólo de mi investigación sino de lo que conlleva la labor del investigador. Me ayudó a replantear mi área de estudio y a conocer un poco más del trabajo de investigación que se realiza en la universidad.
ResponderBorrarAlgo que me gustó mucho del curso fue la participación activa a través de este blog ya que es un medio de comunicación entre la profesora y nosotoros alumnos, sin perder la seriedad que un curso de un posgrado de calidad debe tener. Le agradezco a la profesora el respeto en todo momento hacia la clase y hacia nosotros.
He pensado mucho sobre algo que me gustaría mejorar pero no se me ocurre nada... quizás en otro momento.
Gracias por todas sus atenciones maestra.
La clase para mí fue muy útil, tanto por los contenidos como por la ayuda de la profesora. Fue un apoyo en el acercamiento a la investigación y para conocer enfoques diferentes.
ResponderBorrarMe permitió conocer mejor el trabajo que se hace en el posgrado y en el CELE y ayudar a recopilar datos de las tesis me parece un trabajo de vital importancia para el fortalecimiento del posgrado y de sus líneas de investigación, pienso que debería de ser una actividad obligatoria.
Muchas gracias
Esta clase fue sin duda una muy buena apertura a nuestro programa de maestría. Como su nombre lo dice, nos introdujo al panorama lingüístico dentro de la institución y fuera de ella. La diversidad de actividades dentro de ella nos acercó a la dinámica del posgrado. De esta forma pudimos conocer diversas líneas de investigación desde la perspectiva misma de los investigadores. Además pudimos ponernos en el papel de un investigador en una ponencia. Por todo lo anterior, me parece que hemos podido orientarnos un poco más en nuestro rol como alumnos de posgrado y futuros investigadores. Quizás como punto a mejorar podría mencionar que en la clase se pueda hacer discusión crítica sobre lecturas y así ahondar en temas variados. La corta duración hace esto difícil pero creo que produciría muy buenos resultados en clase.
ResponderBorrarEl curso de Introducción a la Lingüística Aplicada ha sido un espacio en el que nos hemos identificado como compañeros, descubrimos nuestras áreas de interés y profundizamos en nuestras ideas de investigación, sin duda nos hemos visto evolucionar, nuestras ideas iniciales han ido tomando forma y poco a poco hemos ido aprendiendo sobre lo complejo que es comenzar una investigación.
ResponderBorrarEl contacto con especialistas de distintas líneas de investigación me parece la experiencia más rica brindada en esta materia y dentro de mis propuestas para cursos posteriores sería que quizá fuesen los alumnos los que diseñen una entrevista a un representante de la línea de investigación de su interés. Esto podría hacer que los alumnos investigaran la línea a fondo así como a quienes participan en ella y los proyectos que realizan. Además, realizar una entrevista a un especialista puede servir como práctica para formular preguntas “coherentes”. Los alumnos podrían colgar en el blog la reseña de la entrevista, misma que serviría como presentación previa a la visita del investigador.
Agradezco el trato tan cordial de la profesora
Me gustó mucho iniciar cada semana con esta clase, el ambiente siempre fue agradable y en lo personal siempre sentí que podía hacer preguntas y aclarar mis dudas, incluso fuera de clase. Bajo riesgo de sonar un poco cursi, estoy muy agradecida con la profesora por ser tan accesible y amable, sobre todo porque siempre mostró interés en cada uno de nosotros y en nuestros temas o temitas de investigación.
ResponderBorrarAdemás, resultó provechoso e interesante conocer sobre las diversas líneas de investigación del DLA. Lo único que cambiaría sería iniciar con estas presentaciones ya que la primera fue más o menos al mes y medio de iniciar el semestre (en la última semana de septiembre) y creo que en consecuencia las últimas presentaciones quedaron un poco a destiempo, ya sin la posibilidad de influir más en nuestro proyecto de investigación. Aunque esto no impidió que algunos de nosotros "afináramos" el rumbo de nuestro proyecto, claro.
Antes que nada, quisiera agradecerle su tiempo y dedicación que nos brindó en este curso.
ResponderBorrarMe sentí muy a gusto en clase, usted tiene una personalidad agradable que nos hace sentir en confianza durante las secciones lo cual se lo agradezco ya que siendo alumnos de nuevo ingreso es indispensable encontrar un entorno flexible y armonioso.
Me gusto mucho indagar sobre las distintas asociaciones de lingüística que hay pues eso me pone a plantear como objetivo formar parte de uno que me permita abrirme más puertas en lo profesional. Me pareció también muy interesante que nos compartiera lo importante que es divulgar nuestro trabajo mediante congresos. Además, reflexionar sobre la importancia de poder transmitir y presentar de manera concreta, clara y puntual un trabajo de investigación mediante algo que pareciera cosa simple, pero que requiere una reflexión minuciosa como lo es una presentación en power point.
Para cerrar mi comentario, quisiera comentarle que me agrado que nos cuestionáramos sobre el concepto de lingüística aplicada y de su carácter interdisciplinario. Mi observación sería precisamente con respecto a eso, que se trabajará más esta cuestión de la interdisciplinariedad.
Intentaré no ponerme sentimental ni condescendiente, porque las observaciones que usted me ha hecho han fortalecido mi tema y me han permitido insistir en mis intereses para no ‘casarme’ con una tesis que no es mi ‘media naranja’. Antes que nada, quiero agradecer la paciencia y la amabilidad con las que nos brindó atención en nuestras dudas no sólo cada lunes, sino cada vez que nos acercábamos a usted en busca de consejo.
ResponderBorrarSin lugar a dudas, lo más enriquecedor de esta materia fue el panorama de la investigación en LA, tener frente a nosotros a profesores e investigadores, especialistas en sus áreas que pudieran platicarnos de sus trabajos contribuyó en nuestra visión del campo de la maestría; ver los alcances de las líneas de investigación del DLA también daba ideas sobre los rumbos y metodologías que nuestras tesis podrían tomar. En este sentido, me hubiera gustado que nos visitaran personas de otras áreas. Creo que se hizo hincapié en la enseñanza de lenguas, hubo dos presentaciones de investigación-acción en la misma clase, por ejemplo, y yo me quedé a la expectativa de que nos visitara un pragmatista o alguien de la línea de lengua, cultura y literatura. Igualmente, no estoy segura de que mi impresión sea acertada, pero me parece que sólo hubo investigadores del CELE.
Por otra parte, creo que la intención de los comentarios en el blog se desfasó un poco, porque, por lo que he leído incluyéndome en algunas de las entradas, muchas veces no escribimos nada relevante o algo que de verdad hayamos obtenido en beneficio de nuestras propias investigaciones. Es una pena que incluso haya comentarios que resuman la exposición del ponente, lo cual no nos sirve ni a los que estuvimos presentes, ni a los profesores que vienen a leer nuestras impresiones. Obviamente esto no es problema del curso o de usted, pero es curioso que como futuros lingüistas no sepamos jerarquizar información o mínimo, leer instrucciones.
Por último, quiero darle de nuevo las gracias también por alentarnos a platicar con los demás sobre la problemática de nuestros objetos de estudio y cómo los abordamos: sobre la marcha de la conversación y la escritura podemos descubrir los tropiezos en nuestras ideas. Gracias también por alentarnos en la búsqueda de congresos y a no cerrarnos ante la posibilidad de conocer nuevos autores (como en la exposición de los artículos).
Fue un placer conocerla y se ha ganado mi aprecio sincero. Espero que nos encontremos de nuevo sobre el camino o entre las puertas y pasillos del CELE. Un abrazo.
Considero que el tener la oportunidad de escuchar las diferentes líneas de investigación me ofreció un panorama interesante de los alcances tan variados que puede tener la lingüística aplicada. En ocasiones no tenía una idea clara de las áreas antes de las presentaciones, incluso el caso de la investigación-acción fue un agradable descubrimiento para mí. Por otro lado, la presentación power point fue un buen ejercicio para poner orden en las ideas que giraban en torno a mi anteproyecto.
ResponderBorrarUna sugerencia sería continuar con las opiniones en el blog, ya que es un buen ejercicio de reflexión en que cada alumno puede tomarse su tiempo para meditar, pero en cada clase, antes de que llegaran los siguientes ponentes, se podría tener una discusión grupal para enriquecer esos comentarios individuales.
Muchas gracias por todo.
El curso de investigación en lingüística aplicada representó para mí una manera nueva de adentrarse
ResponderBorraren las diferentes área de investigación: mediante presentaciones por parte de investigadores en vez de
la forma más tradicional de dar clase con notas. Lo que me parece más positivo es el hecho de escuchar
sobre un área de la mano de un experto pues podemos plantear preguntas sabiendo que serán contestadas
concisamente. También me parece muy enriquecedor el hecho de aprender a estructurar una presentación
de manera clara. Me gustó mucho personalmente la exposición de García Landa y Roland Terborg pues
desconozco sobre las lenguas indígenas pero tengo interés por aprender; aunque no especializarme.
Lo único que me parece desfavorable para la clase es que algunas presentaciones fueron muy rápidas por
falta de tiempo o porque ya pasaba de la 1:00 p.m. y otro grupo necesitaba el salón y nos retiramos
sin concluir. En todo lo demás, disfruté bastante las clases y lamento no haber podido asistir a dos
sesiones por cuestiones de salud; ya me cuidaré más.
Muchas gracias y felices fiestas.
Quisiera agradecer sobremanera las sugerencias que me hizo sobre mi tema de investigación. Gracias a ellos y a los de la Dra. Peralta pude acotar mucho más mi proyecto y, por lo tanto, fortalecerlo.
ResponderBorrarLas visitas de los demás tutores del programa me ayudaron a comprender mejor todas las ramas de la Lingüística Aplicada y las diferentes maneras que tienen para aplicarse. Me permitió abrir mucho mi abanico de posibilidades sobre los temas que se pueden investigar y todo lo que esta disciplina tiene para ofrecer.
De la misma manera, ver tantos ejemplos de proyectos, me ayudó a estructurar el mío y a realizar la presentación Power Point. Me permitió aterrizar mejor mis ideas y diferenciar los distintos puntos que tienen que tocarse a la hora de estructurar el planteamiento de un nuevo proyecto.
Mi sugerencia sería cambiar el blog por un grupo de Facebook. En la clase de Fonética la comunicación era así, y creo que hubo una mayor participación por parte de todo el grupo. Otra ventaja de FB es que las notificaciones nos llegan al celular o a cualquier otro dispositivo móvil, así que es más fácil enterarnos cuando se haya publicado algo nuevo.
Sin duda alguna, esta materia ayudó a madurar mi tema de investigación. El proyecto inicial se fue transformando a lo largo de este semestre gracias a la retroalimentación de mis compañeros y maestros así como el descubrimiento de nuevas perspectivas y aspectos metodológicos que pueden ser aplicados a la temática de investigación.
ResponderBorrarLo que más me gustó de esta materia fue conocer las líneas de investigación en voz de sus representantes. Me gustó escuchar sus propuestas, poder hacer preguntas y ubicar las investigaciones que se han llevado a cabo en cada una de las disciplinas. De igual forma me gustó cómo se vincularon los contenidos que vimos en esta materia con lo que vimos en Metodología con la doctora Teresa Peralta.
En general me parece que los objetivos de la materia se cumplieron en su totalidad y que ha sido de gran ayuda para la delimitación de los doce proyectos que se han generado.
Conocer a los tutores e investigadores fue verdaderamente enriquecedor, como única sugerencia considero que también sería interesante invitar a investigadores de otras instituciones para conocer su trabajo.
¡Muchas gracias por todo maestra Alma!
Sin duda alguna, esta materia ayudó a madurar mi tema de investigación. El proyecto inicial se fue TRANSFORMANDO a lo largo de este semestre gracias a la retroalimentación de mis compañeros y maestros así como el descubrimiento de nuevas perspectivas y aspectos metodológicos que pueden ser aplicados a la temática de investigación.
ResponderBorrarLo que más me gustó de esta materia fue conocer LAS LÍNEAS de investigación en voz de sus representantes. Me gustó escuchar sus propuestas, poder hacer preguntas y ubicar las investigaciones que se han llevado a cabo en cada una de las disciplinas. De igual forma me gustó cómo se vincularon los contenidos que vimos en esta materia con lo que vimos en Metodología con la doctora Teresa Peralta.
En general me parece que los objetivos de la materia se cumplieron en su totalidad y que ha sido de gran ayuda para la delimitación de los doce proyectos que se han generado.
Conocer a los tutores e investigadores fue verdaderamente enriquecedor, como única sugerencia considero que también sería interesante INVITAR a investigadores de otras instituciones para conocer su trabajo.
¡Muchas gracias por todo maestra Alma!
El curso me gustó mucho no sólo porque nos permitió un acercamiento mayor al ámbito de la investigación y los trabajos que se llevan a cabo en nuestra área, sino también porque fue un espacio más libre en el que pudimos comentar muchas de nuestras inquietudes, especialmente las que tienen que ver con el programa de maestría que estamos cursando y con nuestros proyectos particulares.
ResponderBorrarAhora bien, dado que gran parte de las clases se dedican a presentaciones, me gustaría hacer una recomendación al respecto: que estas pudieran organizarse en forma de panel o mesas, con tres o cuatro ponentes y alguien más que funja como moderador, que introduzca las ponencias y las secciones de preguntas (con un formato más parecido al de los congresos y coloquios). Sería interesante hacer la prueba para saber si ese formato propicia más la participación del grupo que cuando las presentaciones se organizan al momento, una tras otra; y tal vez podría hacerse algo similar con los invitados que presentan sus líneas de investigación.
Sin otra sugerencia, quisiera decir para concluir que la inclusión del curso en el programa del posgrado es muy afortunada y que contribuye significativamente a nuestra formación en investigación; aunque, más importante que eso, es el hecho de que ha sido una brújula para muchos de nosotros gracias a la disposición de la maestra Alma para aclarar nuestras dudas y brindarnos sugerencias y “tips” constantes para dilucidar e impulsar nuestros propios intereses, incluso en momentos en los que parecía que los “proyectos” sólo corrían sin rumbo en todas direcciones. Muchas gracias, maestra, por darnos siempre su apoyo sincero y generoso, dentro y fuera de clase.
El curso de investigación lingüística aplicada me permitió conocer los temas de investigación de mis compañeros gracias a sus presentaciones. Pero, realmente, para mí era muy difícil entender todo con exactitud. También, siento que poco a poco mi conocimiento referente a cómo investigar mejoró. Afortunadamente, pude apreciar un buen compañerismo en la clase y contar con una buena profesora. Me siento realmente afortunado por haber sido parte del grupo. Gracias por la clase. Gracias profesora Alma y a mis compañeros.
ResponderBorrarYuki