jueves, 6 de noviembre de 2014

Noviembre 10


Queridos estudiantes,

El próximo lunes tendremos como invitadas a la Mtra. Lamprini Kolioussi y a la Mtra. Ma. Teresa Mallén.

Lamprini  Kolioussi
Profesora Asociada “C” de T.C. Definitiva en el CELE. Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de Ioánnina, Grecia. En 2000 obtuvo el grado de maestra en lingüística aplicada y actualmente realiza estudios de doctorado en el Posgrado en Lingüística de la UNAM. El título de su proyecto de investigación es: “La adquisición del orden de palabras en griego moderno por alumnos hispanohablantes”
Ha impartido cursos de griego moderno como lengua extranjera, asesorías y diferentes materias, como "Investigación Acción" en el Curso de Formación de Profesores del CELE y ha colaborado con el Posgrado en Lingüística. Desde el año 1996 ha participado con conferencias en varios eventos académicos en el área de la Lingüística Aplicada. También ha colaborado con el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE con proyectos sobre la didáctica del vocabulario, la adquisición de segundas lenguas y la evaluación de la docencia. Es actualmente coordinadora de Formación de profesores en el CELE.




  







Ma. Teresa Mallén
Licenciada en Literatura Latinoamericana y maestra en Lingüística Aplicada. Ha impartido clases de inglés en el CELE desde 1987, en el curso de Formación de Profesores donde ha impartido diversas materias desde el año 2000 y ha colaborado con la Coordinación de Evaluación y Certificación desde el año 1993. En el Departamento de Lingüística Aplicada ha participado en diversas investigaciones principalmente en las áreas de evaluación y en el campo de lengua y cultura. Sus hobbies son la literatura, el cine y disfrutar de la naturaleza.  

12 comentarios:

  1. En mi año de Formación de Profesores realicé una Investigación-Acción (aunque iniciamos en el segundo semestre y fue, naturalmente, un poco estresante por el tiempo disponible). Tres años después entré a este programa de maestría, inicialmente consideré seguir con otro proyecto parecido, pero después de ver la presentación de la maestra Kolioussi y de escuchar sus consejos sobre la necesidad de formar parte activa del grupo, siendo el profesor asignado y no solamente un observador, me parece que sería mejor concentrarme en otro estilo de investigación. *Work in progress*

    Por otro lado, la presentación de la Mtra. Mallén sobre su tesis de MLA para la cual usó Investigación-Acción me recordó las preocupaciones de cualquier profesor de lengua sobre qué tanto contenido cultural debemos incluir en nuestras clases y cómo esto afecta la percepción de los alumnos no tanto del idioma sino también de los países donde se habla la lengua meta. Su experimento con videos me pareció interesante y algo bastante útil en un salón de L2 donde se practiquen las cuatro habilidades. Naturalmente comprendí que le fue posible realizar esta Investigación-Acción fuera del tiempo de la maestría ya que la realizó hace algunos años.

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  2. Ésta fue la primera vez que tuve contacto con la Investigación-Acción; me parece que es un acercamiento que toma mucho en cuenta el papel de los participantes y eso me agradó, ya que no es sólo un estudio lleno de estadísticas. Quizá la tendencia occidental de prestar demasiada importancia a la medición de constantes desvaloriza este tipo de estudio, pero en realidad resulta muy importante puesto que se está trabajando con seres humanos.

    La explicación de la Mtra. Kolioussi fue muy buena y clara y ver un ejemplo de este tipo de trabajo a través de la Investigación-Acción de la Mtra. Mallén me agradó mucho porque dejó en claro cómo se puede aplicar la teoría. Sin embargo, ya que ambas presentaciones estaban vinculadas, quizá pudieron ponerse de acuerdo para que la segunda fuera un poco menos larga.

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  3. La presentación de la Mtra. Lamprini Kolioussi me pareció muy interesante, especialmente porque la Investigación-Acción llama la atención sobre el mejoramiento sistemático de la práctica docente, trasciende las propuestas u ocurrencias aisladas, hacia un cambio sistemático y participativo. El diagrama que presentó la Mtra. Kolioussi del proceso en espiral me parece que es aplicable a todo proceso investigativo, ya que la recursividad y la acumulación de conocimiento van construyendo no sólo investigaciones, sino también al propio investigador.

    Por otra parte, creo que la presentación del trabajo de tesis de maestría de la Mtra. María Teresa Mallén –también en la línea de Investigación-Acción– fue de gran utilidad para el grupo porque ayudó a visualizar mejor nuestros propios proyectos de tesis. En lo que respecta al caso de su tesis propiamente, resulta muy interesante que el el proceso llevó a detonar en los alumnos la toma de conciencia sobre la propia identidad cultural y los prejuicios que ellos mismos tenían acerca de otros grupos culturales, a través de los prejuicios que sentían proyectados hacia sí mismos, el diseño me parece francamente maravilloso. Creo que las ideas de una convivencia intercultural sana, respetuosa y afortunada quedan totalmente vacías si no se despierta la auto-conciencia del aprendiente, ese darse cuenta de que creamos y jerarquizamos el mundo en un interjuego de “lo mismo” y “lo otro”.

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  4. En general la línea de investigación-acción me parece importante pero comlpeja. Me llamó la atención lo que mencionó la Mtra. Lamprini acerca de que tanto participantes como maestros deben estar conscientes y enterados de la investigación y el tratamiento que se aplica en todo momento, no me había puesto a pensar en eso y me parece un aspecto importante.
    En mi poca experiencia como profesora he detectado varios problemas tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los alumnos, considero que ésta es un área que siempre va a tener campo de investigación debido a la necesidad de constante actualización de lo métodos de enseñanza y material didáctico.

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  5. Aunque el área de investigación de la Mtra. Kalioussi no es de mucha relevancia para mi tesis, me pareció interesante escuchar sobre una forma más de investigar la calidad docente. Lo más destacable me pareció que la investigación-acción puede seleccionar un problema tanto del maestro como del alumno y se enfoca en cambiarlo. No estoy relacionado con la docencia, pero me gustaría saber cómo se puede aplicar esta línea a la traductología.

    En cuanto a la presentación de la Mtra. Teresa Mallén, me pareció bastante clara y dinámica. El tema es de mi interés, así como también comparto la opinión de que en el salón de clases muchos alumnos no están interesados en la cultura o tienen actitudes negativas frente a ésta, principalmente hacia EE.UU. Como conclusión, me pareció bastante acertado mencionar que "existen creencias y significados distintos a los nuestros".

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  6. Daniela Núñez de Álvarez Stransky:
    La verdad fue mi primer acercamiento a la Investigación-acción pero me pareció de mucha utilidad. Me hubiera gustado que en mi labor docente alguien me guiara en una investigación de este tipo para poder resolver muchos problemas con los que me encontré y que son de difícil resolución. Me atrevo a decir que si hubiera tenido contacto con esta línea de investigación hubiera hecho mi tesis en esta área. Es una lástima pero siempre habrá tiempo.
    Sobre la investigación de la profesora Mallén me pareció muy bien que nos mostrará cómo es que se puede poner en práctica la teoría y eso me permitió aterrizar para entender mejor su aplicación.

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  7. Me parece que los problemas que se presentan en el salón de clase deben ser tratados con la debida seriedad por parte de los profesores. En este sentido la línea de investigación-acción presentada es de gran utilidad y aplicación. Es importante que como profesores de lenguas consideremos el papel que tenemos frente a un grupo. Creo que todos seríamos perfectamente aptos para llevar a cabo una investigación que genere un impacto y un cambio en la forma de ver la enseñanza. Sin embargo, esto requiere mucha atención, dedicación y pericia. Es por esto que me parece de gran mérito pensar en el contexto de la enseñanza de las lenguas para lograr un mejor desempeño.

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  8. Personalmente me resulto de gran interés el trabajo de la Mtra. Lamprini Kolioussi dado que no conocía nada sobre la investigación acción. El acercamiento con este tipo de investigación me ha permitido ampliar mis ideas sobre todo lo que los profesores de idioma podrían realizar curso con curso si intentarán perfeccionar sus estrategias de enseñanza. Aún cuando mi tema de tesis no está relacionado con la enseñanza no puedo dejar de lado mis intereses al respecto, el haber sido profesores nos obliga un poco a pensar en todas las posibles investigaciones- acción que podríamos haber hecho para solucionar algunas dificultades de nuestra práctica. Hablando de la presentación de la Mtra. Puedo decir que los cuadros y esquemas que nos presento fueron seleccionas o elaborados con mucho cuidado, puesto que ilustraron perfectamente bien el proceso que se debe seguir en investigaciones de este tipo. Por otro lado, la presentación de la Mtra. María Teresa Mallén fue un claro ejemplo de una de las aplicaciones que se pueden realizar por medio de la investigación acción.

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  9. Como seguramente he dicho en otros comentarios, no tengo experiencia en enseñanza de lenguas, por lo que la investigación-acción para clases de la que nos habló la maestra Lamprini no es de relevancia en mi proyecto; sin embargo, no descarto acercarme al campo docente en el futuro y considero que este tipo de actividades sería de mucha utilidad en la labor de los profesores, ya que les permitiría reconocer fallas y aciertos en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos; aunque, claro, no siempre sea posible.
    En el caso de la maestra Mallén, fue genial ver ya los puntos concretos de su investigación-acción, aterrizados en el qué se hizo, cómo se hizo, con qué materiales y en qué se indagó específicamente, ya que esto nos permite ver cómo se puede ir armando un proyecto. Sin mencionar que el tema que ella estudió fue muy interesante, pues demuestra que los estereotipos, aunque horribles, son también un apoyo mental que organiza nuestra visión del mundo y del “otro”, relacionando asimismo el cómo nos conceptualizamos y cómo percibimos que somos conceptualizados por los demás: genial.

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  10. La presentación de la Dra. Kolioussi se trató sobre la investigación-acción, y fue sumamente enriquecedora. Explicó que la investigación-acción en el aula se debe de apoyar principalmente de la reflexión crítica para identificar los problemas que el desempeño docente tenga, elaborar un plan de cambio y evaluar el progreso de las etapas del proceso. Su finalidad es mejorar la enseñanza en el salón de clases.
    Nos explicó el error que normalmente se hace al pensar que el investigador hace todo a la hora de interpretar las reflexiones hechas para mejorar el aprendizaje. Explicó que el investigador debe trabajar con todas las personas involucradas que puedan apoyarlo: los alumnos del salón de clase y otros colegas, por ejemplo. Exponer sus puntos de vista y escuchar las opiniones de los demás para enriquecer el proceso.
    Una vez terminado el proceso, se deben analizar nuevamente los resultados y qué implicación tienen después de las acciones tomadas. Se debe estudiar si funcionaron la acción y las observaciones y ver si aún hay puntos débiles en el salón de clases.
    Explicó la importancia de la recolección de datos y nos hizo varias recomendaciones, como la creación de carpetas de los trabajos de los estudiantes, los archivos individuales (grabaciones, informes, fotografías), entre otras.
    Me gustaría resaltar una de las frases que la Dra. Kolioussi dijo: "Se busca el el docente no sea un docente bueno, sino que sea un docente experto, un investigador".

    Por su parte, María Teresa Mallén nos habló sobre la tesis con la que se tituló de la Maestría en Lingüística Aplicada, que también trata sobre la investigación-acción. Su principal objetivo en este proyecto fue el de fomentar entre los estudiantes la actitud de cuestionar su propia cultura para poder aceptar que existen significados y creencias distintos a los que ellos tienen.
    Mencionó un ejemplo donde se toman los estereotipos mexicanos y se expusieron en un video. Se mencionaban las luchas, el toreo y las telenovelas. Ella trabajó este caso y las actitudes que generó; lo hizo bajo la perspectiva de "la otra lectura": este video fue diseñado para leerse por extranjeros que no fuera mexicanos para que se dieran una idea de cómo era la cultura mexicana, así que ella analizó qué visión se tenía de él cuando lo veía un mexicano que sí conocía esta cultura.
    Gracias a diversas actividades que realizó (discusiones, preguntas y entrevistas) y al análisis inductivo de los datos obtenidos (encontrar palabras y temas recurrentes, conexiones y patrones de generalización), la investigadora obtuvo resultados interesantes. Los mexicanos descalificaron al reportero, y argumentaron que su objetivo era solo "turistear" y no comprender realmente la cultura mexicana. En general, a los mexicanos les molestó que el reportero mostrara únicamente los estereotipos, pero también notaron que ellos habían hecho lo mismo con él al juzgar de dónde era y por qué pensaba así de la cultura de México.

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  11. Había escuchado hablar de la investigación-acción y me llamaba mucho la atención. Me gustó conocer en qué consistía así como los ejemplos que la Dra. Kolioussi nos compartió en la charla. Como me pasó en algunas ocasiones, conocer algunas líneas de investigación como ésta me permite ver cuál es la relación que tiene con mi tema de investigación o cómo puedo abordarlo desde una nueva perspectiva. En lo personal me gustaría profundizar en esta línea ya que como docente es una herramienta útil para mejorar la enseñanza y el ambiente de clase.

    Este nuevo interés se fortaleció con la exposición de María Teresa Mallén, me pareció muy interesante el proyecto ya que puede ser tomado como un antecedente para el estudio de la interculturalidad.

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  12. Había escuchado hablar de la investigación-acción y me llamaba mucho la atención. Me gustó conocer en qué consistía así como los ejemplos que la Dra. Kolioussi nos compartió en la charla. Como me pasó en algunas ocasiones, conocer algunas líneas de investigación como ésta me permite ver cuál es la relación que tiene con mi tema de investigación o cómo puedo abordarlo desde una nueva perspectiva. En lo PERSONAL me gustaría profundizar en esta línea ya que como docente es una herramienta útil para mejorar la enseñanza y el ambiente de clase.

    Este nuevo interés se fortaleció con la exposición de María Teresa Mallén, me pareció muy interesante el proyecto ya que PUEDE SER tomado como un antecedente para el estudio de la interculturalidad

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