para el lunes 3 de noviembre he invitado a la Dra. Contijosh quien llegará a las 12 horas.
Iniciaremos con las dos presentaciones de los artículos que nos faltan y si da tiempo presento mi línea de Evaluación Educativa.
No se les olvide comentar sobre las presentaciones que hemos tenido.
Mientras tanto,
Obtuvo su licenciatura en la Escuela Normal Superior de
México. Cuenta con el Diploma de Formación de Profesores del CELE y el DOTE de
la Royal Society of Arts de la Universidad de Cambridge. Egresó de la Maestría en
Lingüística Aplicada del CELE, Es doctora en Lingüística Aplicada por la
Universidad de Macquarie, en Sydney, Australia. Ha trabajado en la enseñanza
del inglés como lengua extranjera desde hace veinticinco años. Entre sus áreas
de interés se encuentran el aprendizaje autodirigido y la autonomía del
aprendiente, comprensión de lectura, educación a distancia, diseño y
elaboración de materiales, evaluación educativa y temas variados de didáctica.
Daniela Núñez de Álvarez Stransky
ResponderBorrarLa línea de investigación de la que nos habló la Dra. Contijosh me parece de vital importancia pensando en la educación del futuro. El rector Juan Ramón de la Fuente ya puso especial énfasis en llevar a la UNAM de la mano por la modernidad de los cursos en línea y ahora estamos viendo sus frutos. Yo colaboro en un proyecto en la especialización de la enseñanza del español L2 en el CEPE y he podido ver la magnitud y el potencial que la educación a distancia puede lograr.
La presentaciónd e la Dra. Contijoch me gustó bastante, su línea de investigación es interesante y además relevante. He tomado algunos cursos MOOC open access y algunos otros en la plataforma que usa la UNAM (Moodle) y siempre me ha llamado la atención la manera en la que se estructura el contenido, últimamente también noto el lenguaje que se usa. Me parece muy atinado que haya personas de Lingüística Aplicada investigando el aprendizaje auto-dirigido y la educación a distancia.
ResponderBorrarConsulté la página del curso ALAD, aquí: http://alad.cele.unam.mx/ y creo que es posible que lo tome más adelante.
Creo que el motivo por el cual no me atrevo a entrarle a la línea de investigación de la Dra. Contijosh es porque realmente soy poco hábil con las tecnologías. De alguna manera consideraba que para ser parte de esta linea se necesitaba ser un experto en el tema, sin embargo, tras escuchar a la Doctora me doy cuenta de que no es un requisito, más bien el requisito es saber trabajar en equipo, pues el trabajo realizado es posible gracias a la colaboración de muchos especialistas. Con esto en mente debo de admitir que si me interesaría en algún momento ser parte de la línea apuntalando a lo que me interesa que básicamente es la inclusión lingüística y la adecuación de ambiente de aprendizaje a alumnos con trastornos de lenguaje y de la comunidad de sordos. Quizá conozco poco de AAC (Augmentative and Alternative Communication) pero creo que es posible desarrollar propuestas de investigación al respecto desde la Lingüïstica Aplicada
ResponderBorrarEl trabajo que realiza la Dra. Contijoch me parece admirable, he tenido la oportunidad de estar en contacto con ella desde que inició el semestre y sinceramente me siento muy a gusto trabajando con ella como mi tutora. Conozco bien la línea que maneja y estoy viendo la manera de relacionar mi trabajo con lo que ella hace.
ResponderBorrarLa línea de investigación que trabaja la Dra Contijoch es de suma relevancia para cualquier estudiante hoy en día. Por medio del trabajo de personas como ella tenemos muchísimos avances tecnológicos facilitando la labor docente y estudiantil. Creo que es hora de pensar en la tecnología como algo indispensable. Los frutos del trabajo en esta área son muchos como podemos palpar. Sinceramente no sólo estoy a favor del uso de tecnología en el salón de clase sino que procuro fomentar el conocimiento de los alumnos hacia las posibilidades de su uso.
ResponderBorrarMe parece que quienes somos o seremos docentes debemos tener una formación avanzada en esta área y el acceso que los trabajos en eesta línea de investigación lo promueven. Si bien ahora estamos usando esas plataformas, después podremos desarrollar nuevas herramientas y enseñar a otros a acceder a ellas. Por esto, esa labor tan trabajosa es digna de aplaudir.
La Dra. Carmen Contijoch tiene especial interés en un área que me parece cada vez más importante dadas las condiciones actuales de un mundo globalizado que se sirve profusamente del uso de la tecnología a la vez que demanda más y mejores soluciones para los problemas que anteriormente se podían abordar sólo con la interacción cara-a-cara. Específicamente en el caso de la educación a distancia, la exposición de la Dra. Contijoch mostró que existe un reto importante en el área, que conjuga ya no simplemente los ejes pedagógico y docente, sino también la necesidad de una estrecha colaboración con otras áreas como la técnico-informática y la de diseño, ademas de la consideración de un perfil de alumno mucho más amplio de lo que puede llegar a concebirse en situaciones de aula tradicional. Me parece que éste campo es muy prometedor y se encuentra en expansión permanente, pero es precisamente esto lo que exige cada vez mayor dedicación y trabajo de quienes en él laboran.
ResponderBorrarLa Dra. Contijosh investiga en un área de importancia para la era en la que estamos viviendo. La tecnología está en todas partes y ha alcanzado la educación. Esto me parece de vital importancia para un país como México, para no quedarnos rezagados en un futuro. Me pareció interesante que la educación a distancia no es algo tan nuevo como pensaba, respecto a los cursos por correo que mencionó la doctora.
ResponderBorrarMe parece que la educación a distancia es conveniente para muchas personas, aunque como se mencionó, todavía hay mucho escepticismo por lo que hace falta mucho trabajo en el área.
Así como mencionan mis compañeros, también pienso que la importancia de la línea de investigación de la doctora Contijoch es mucha: la tecnología está presente en todos los ámbitos, incluida la educación, pues permite transmitir el conocimiento a pesar de las distancias y tiempos. Aunado a este punto, estoy de acuerdo con Guillermo y Paola en que la colaboración entre distintas áreas es de suma relevancia; finalmente, estamos en una maestría que se define por la interdisciplinariedad, y ver cómo esta colaboración e integración de puntos de vista se construye en proyectos como los que dirige la doctora Contijoch es tan atrayente, que se antoja ser parte de ello.
ResponderBorrarQuizás es por esto que Nayeli me quiso vender esta línea, y porque no sólo se trata de organizar el conocimiento lingüístico para enseñarlo, sino también definir la expresión e interpretación que se lleva a cabo a través del uso de la lengua por parte de profesores y alumnos, cómo es esta relación analizable desde contemplaciones pragmáticas.
Yo siempre he sido una admiradora fiel de las redes sociales y, por lo tanto, de la tecnología. El planteamiento de la educación a distancia de la Dra. Contijoch se me hace muy importante ya que le da un nuevo enfoque a la educación y permite que más personas puedan tener acceso a ella.
ResponderBorrarHace poco fui a un curso de Fonética Forense, donde la Dra. Juana Gil nos habló de un posgrado en Estudios Fónicos; a mí me encantaría cursarlo, pero me es imposible por cuestiones geográficas. Si esta línea de la educación a distancia creciera, tal vez yo podría cursar este posgrado. Es por eso que se me hace tan trascendente su ideal.
La Dra. Contijoch nos presentó una línea de investigación que me interesa muchísimo, pues me gustaría realizar estudios a distancia. Me parece que lo que se estudia en la línea es sumamente importante, ya que en el contexto educativo actual es necesario integrar herramientas digitales que faciliten el intercambio de conocimientos.
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