domingo, 5 de octubre de 2014

Nuestros invitados


  

Hemos invitado a varios colegas para platicar de sus intereses académicos; ya sea que son representantes de las líneas de investigación del DLA en el CELE; o que sus investigaciones han aportado cambios en los paradigmas del conocimiento.
Los invito a que dejen un comentario sobre la plática de

         


Laura García Landa y Roland Terborg en relación a su tema de interés Política del Lenguaje
Incluso si su propio interés no es en particular el expuesto por Roland y Laura los invito a que dejen una reflexión sobre lo que les aportó la plática en sí.

Este lunes tenemos la visita de Noëlle Groult Bois.  Y espero comentarios sobre su presentación.
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Profesora Titular A Definitivo de Tiempo Completo en el CELE de la UNAM. Licenciatura en Letras Inglesas, de Paris X, Francia. Maestría en Lingüística Aplicada, de la UNAM. En su tesis, investigó sobre los mecanismos de evaluación que utilizan aprendientes en un sistema de aprendizaje autónomo, dentro del marco del desarrollo de sus procesos metacognitivos.
Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el trabajo de investigación doctoral se centró en las representaciones sociales de los profesores de FLE sobre la evaluación en clase.
Ha impartido módulos en el Curso de Formación de profesores desde 1985 y en la Maestría en Lingüística Aplicada desde 2001. Ha trabajado diversas problemáticas del aprendizaje autodirigido, en especial la evaluación. En la actualidad ha abordado la problemática de la evaluación desde la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales.

11 comentarios:

  1. Aunque política del lenguaje no es el área que me interesa en particular, creo que sí tiene una relación con la realidad que vivo tanto de forma personal como en el salón de clase. Por ejemplo, el lugar que tiene la lengua materna y como su uso ha sido en muchas ocasiones estigmatizada en el salón de clase de LE, me hace preguntarme cómo puede influir en el estudiante el pedirle en ocasiones que deje a un lado su lengua materna dándole prioridad a la LE, aunque esto pareciera ser lo deseable para favorecer su adquisición.

    También me gustó que nos mostraran la distinción entre la planificación y la propia política del lenguaje, pienso que en general es importante tener claro los elementos involucrados dentro de una investigación.

    Con respecto al tema del día de hoy sobre las representaciones sociales, la vinculación con mis intereses es más clara. En el proyecto que preparo en este momento con mi asesora, deseo incluir las representaciones que los profesores de FLE tienen sobre el estatus de la escritura y el cuidado de la pronunciación en sus clases: cómo estos valores repercuten en su discurso didáctico.


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  2. La presentación de la Dra. García Landa y el Dr. Roland Terborg me pareció interesante, y aunque no está totalmente relacionada con la investigación que tengo en mente en este momento, es algo en lo que me gustaría trabajar en el futuro, de ser posible.

    Como menciona Araceli, también me llamó la atención la explicación sobre la diferencia entre Política del Lenguaje y Planificación del Lenguaje, la primera más relacionada con la imposición de reglas y la segunda con educación e intervención. Además, investigué un poco el proyecto PAPIME de diseño de materiales de enseñanza, es un programa que promueve la innovación educativa y me parece que están trabajando en temas de mejoramiento de la competencia socio-pragmática en la enseñanza de segundas lenguas, algo que definitivamente me interesa.

    No estuve en la presentación de la Dra. Noëlle Groult, pero tomé la clase de Representaciones Sociales cuando cursé Formación de Profesores, fue una clase bastante útil ya que reflexionamos sobre el papel del conocimiento previo (cultural y social) que tienen los alumnos al iniciar una clase de lengua extranjera.

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  3. La primera vez que escuché sobre “políticas del lenguaje”, me imaginé cuestiones que atañen al uso y al contacto lingüístico (en específico, por ejemplo, el de las lenguas indígenas con el español en México) pero, aunque no estaba del todo equivocada, la perspectiva expuesta por la Dra. García Landa y el Dr. Terborg me abrió el panorama y me dio la certeza de que uno de los aspectos que presenté en mi carta de motivos para MLA tenía potencial. Me enamoró la idea de pensar no solamente en el contacto entre dos lenguas diferentes, sino entre dialectos o variantes de una misma lengua: cómo vemos al otro y cómo convivimos con el que “no habla como nosotros”. En el caso de la ciberhabla (o netspeak), es curiosa la atracción y repulsión que se genera en torno al tema, es una especie de dicotomía de prestigio/desprestigio que sin duda alguna le corresponden a la sociolingüística: ¿¿usar repetidamente signos gráficos te hace menos respetable o prestigioso en la comunidad de habla hispana?? Eso es algo que definitivamente me gustaría desarrollar en un futuro no muy lejano.

    Por otra parte, aunque no estuve presente en la plática de la Dra. Noëlle Groult, leí un poco de lo que ella hace (incluso me encontré uno de sus artículos, que se puede ver aquí: http://institucional.us.es/revistas/elia/6/art.5.pdf ) y me parece interesante cómo se ocupa de identificar cómo los conocimientos y creencias previas influyen, por ejemplo, en el aprendizaje de los estudiantes de segundas lenguas, y cómo esto es detectable en el discurso.

    Me parece que estas presentaciones nos dejan ver el potencial de la Lingüística Aplicada y nos invitan a reflexionar y enriquecer nuestros propios proyectos.

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  4. Realmente no me siento del todo relacionada con los temas y proyectos de la Dra. García Landa y el Dr. Roland Terborg, ni de la Dra. Groult, sin embargo, la forma en la que estructuran su investigación me ha parecido muy interesante. He tomado notas sobre el procedimiento que llevaron acabo para presentar su trabajo sobre política y planificación del lenguaje y quizá me sea de utilidad para estructurar mi proyecto.

    Para la resolución de conflictos generados por el contacto entre hablantes, los investigadores comenzaron con el establecimiento de la pregunta :¿Qué esta pasando?. Siguieron con un breve reporte sobre la situación de los fenómenos emergentes en relación a la lengua (particularmente las variantes diastráticas). Plantearon una fase de toma de decisiones y trazaron un posible camino para llegar al objetivo. Posteriormente, generaron alternativas para llevar acabo los objetivos y finalmente, evaluaron si éstos se cumplieron o no.

    Otro de los elementos que llamó mi atención fue su estudio ante los fenómenos Proxémicos. Antes no había escuchado el término y ahora me parece que son elementos que deben de incluirse sin excepción en una investigación lingüística junto con los fenómenos Kinésicos y paralingüísticos.

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  5. Siempre he pensado que no hay nada como escuchar a un experto hablar de su área, más que nada por que clarifican los conceptos que de pronto no entendemos.

    En cuanto a las exposiciones; me gustó mucho la manera en que la Dra. Landa abordó su tema además del complemento que hacía el Dr. Terborg al intervenir con comentarios específicos y relevantes a la exposición. Me parecen un equipo maravilloso y equilibrado.
    Por otro lado, lamenté que se terminara el tiempo con la Dra. Noelle ya que su línea de investigación se trata de algo que jamás había escuchado y que me impactó enormemente al ver la aplicación de la Linguistica con las Representaciones Sociales.
    Ambas líneas son de suma importancia y considero que la labor de investigación que llevan a cabo es muy valiosa.
    Siento que poco a poco el panorama que tengo de la aplicación de la Lingüística se expande a medida que el curso avanza, supongo que en algún momento de mi carrera subestimé dicha aplicación, sin embargo en este momento disfruto cada nueva idea, concepto y teoría que nos comparten.

    Aunque mi línea es de Traductología, espero con ansias conocer a los demás expositores y ver qué aspectos puedo rescatar de cada presentación.

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  6. Lo que más llamó mi atención durante la presentación de la línea de investigación de Política y Planificación del Lenguaje fue el interés que expusieron los investigadores –la Dra. Laura García Landa y el Dr. Roland Terborg– por trascender lo meramente investigativo y tomar parte no sólo en la concientización de la comunidad académica, sino también en los procesos mismos de toma de decisión sobre políticas públicas. Igualmente, fue muy interesante ver cómo éstos propósitos de la línea están decantados en dos proyectos concretos de investigación, un PAPIME y un PAPIIT. Otro punto destacable es que la línea asume desde su base una perspectiva de complejidad que le sirve para vincular sus trabajos con aspectos de una realidad social compleja.

    Por lo que respecta a la línea de investigación orientada desde la perspectiva de las Representaciones Sociales, la exposición de la Dra. Noëlle Groult permitió ver de manera más clara la interdependencia que existe entre el discurso y lo social. De alguna manera, ésta línea es más tendiente a ver la lengua como un medio para la expresión de valores, ideas y actitudes compartidas, no tanto como un objeto de estudio en y por sí mismo. Aunque fue bastante ilustradora ésta presentación, se habría beneficiado enormemente de un poco más tiempo para abordar los aspectos específicos del discurso y poder ahondar sobre el tema en la sesión de preguntas y respuestas.

    Por último, concuerdo con Kari en la utilidad de éstas presentaciones para suscitar la reflexión sobre nuestro campo de estudio en general y nuestro proyecto en particular.

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  7. Después de ver las presentaciones de las líneas de investigación de los profesores García, Terborg y Groult, he tenido bastante curiosidad en seguir conociendo los proyectos que se realizan en la institución. Si bien todos nosotros tenemos distintas aspiraciones e intereses, unos ya definidos y otros quizás no, es sumamente importante que conozcamos los campos y necesidades que se trabajan. Esto con el fin de saber a quien acercarnos para tener orientación en uno u otro tema.
    Sin embargo, es también importante destacar que aunque nos inclinemos a ciertas líneas, esto no nos exime de conocer a fondo otros aspectos de la lingüística que se han trabajado. Pienso que si estamos en este posgrado es porque, más allá de nuestra área, somos y seremos aun más competentes en los diversos aspectos de la lingüística. Por todo lo anterior, me parece realmente enriquecedora la participación de los miembros del posgrado.

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  8. Como tutorada de la Dra. Laura García Landa, no solo fue interesante escuchar el trabajo que ha realizado en el área de política del lenguaje así como su colaboración con el Dr. Roland Terbog. La presentación reafirmo la gran admiración que tengo hacia su metodología, sus logros e intereses en el campo de la sociolingüística. Me da gusto confirmar que el proyecto de investigación que deseo realizar en la maestría se adhiere perfectamente a los campos que interesan a mi tutora asignada. La colaboración entre Landa y Terbog de igual forma me abrió el panorama que concibo con respecto a mi tema y a los trabajos que se han logrado en esa área.

    La breve pero iluminadora exposición de la Dra. Noëlle Groult, fue de igual forma reveladora para el desarrollo de mi tema. Mi tutora sugirió la revisión de la perspectiva de representaciones sociales para abordar el análisis de mis datos y concluir con la reflexión del fenómeno que estudio.

    En lo personal le agradezco a la maestra Alma Ortiz la presencia de estos tres especialistas, que han ayudado a la delimitación y bibliografía de mi problema de investigación.

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  9. Creo que no puedo ser muy objetivo al momento de dar mi comentario sobre la presentación de la Dra. Laura y el Dr. Roland pues yo pertenezco a esa línea de investigación y para mí ellos son como mi role models, admiro el trabajo que hacen y creo es necesario poder abordar la lengua desde desde una perspectiva más social.

    con la presentación de la Dra. Noëlle, en lo personal, conocí una nueva forma de cómo poder hacer estudios desde está perspectiva social que me gusta tanto; creo que pudiese sinceramente hacer algo con este enfoque en un futuro; es una posibilidad que no me gustaría descartar. Lamentablemente no es posible adentrarnos en varias áreas.

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  10. En lo personal, me parece muy apreciable el trabajo de los doctores García Landa y Terborg. No tengo mucho conocimiento de las lenguas indígenas pero tengo entendido que muchas están en peligro de desaparecer. En Baja California, ya se ha creado un programa para el rescate de lenguas autóctonas. En mi natal Baja California Sur, no hay un programa que se le parezca y los grupos étnicos como guaycuras y pericúes están extintos cultural y lingüísticamente al menos desde el siglo XIX. Esto me parece bastante triste, por lo que admiro el trabajo de los presentadores.

    En cuanto a la presentación, me costó un poco de trabajo entender términos como teoría de la complejidad, y por otro, ecología de presiones. No es mi línea de investigación, pero en general me pareció bastante apreciable e interesante la presentación.

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  11. La presentación de los doctores García Landa y Terborg se me hizo muy rica. La sociolingüística siempre ha sido un tema que me ha interesado abordar, pues creo que la lengua está sumamente ligada con aspectos sociales que esta rama nos puede permitir estudiar.

    Por su parte, la Dra. Noëlle Groult me permitió ver la cercanía que hay entre el discurso y el aspecto socio-cultural, ya que estudia la lengua como una herramienta para plasmar actitudes. Sin embargo, me hubiera gustado que su exposición durara más tiempo para poderla conocer mejor.

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