sábado, 11 de octubre de 2014

Lunes 13 de octubre 2014

Este lunes esperamos a la Dra. Beatrice Blin
Profesora de tiempo completo en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM , es doctora en Ciencias del lenguaje y lingüística (Didáctica de la Lengua ), por la Universidad des Antilles et de la Guyane. Imparte cursos de francés como lengua extranjera desde 1998. Es profesora en el marco del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas del CELE de la UNAM.
Participa actualmente en diversos proyectos de investigación en el área de la didáctica de lenguas extranjeras. Es responsable del proyecto “Elaboración de plan de estudios y programas para el Departamento de francés” del CELE de la UNAM.

Y a la Dra. Dulce María Gilbón
Profesora de Inglés egresada de la Escuela Normal Superior de México, de la Maestría en Lingüística Aplicada del FFyL-IIF-CELE y del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de tiempo completo en el CELE y se dedica a la investigación para el diseño de cursos y uso de nuevas tecnologías para la formación a distancia de profesores de lenguas y lingüistas aplicados.

Recuerden dejar un comentario sobre la relevancia de estas participaciones.
Saludos, 
Alma


12 comentarios:

  1. La presentación de la Dra. Blin me recordó algunos temas de mis clases de Formación, especialmente las reflexiones (y preocupaciones) que surgen antes de realizar un proyecto de investigación, en lo relacionado con proponer intervenciones y acciones educativas. Me gustó sobre todo la analogía del iceberg - sobre la visión reduccionista de la didáctica de lenguas y culturas. Me interesaron las metodologías de investigación que mencionó, con sus respectivos ejemplos, particularmente el trabajo sobre el discurso humorístico del profesor, que al parecer se trata de un estudio de caso en curso del que supongo sabremos más en el coloquio.

    Con la Dra. Gilbón tuve oportunidad de platicar un poco más durante la presentación de los posters de las líneas de investigación por los 35 años del DLA. Me comentó lo importante que es conocer las características de cada línea y no reducirnos a una sola perspectiva. Además me contó que existen algunas propuestas para crear nuevas líneas o ampliar las actuales. Revisé su blog http://ced.cele.unam.mx/blogs/invlenguasext/ y consulté algunas de las fichas, están disponibles del 2006 al 2010. La información es muy concisa y me parecen bastante útiles para conocer investigaciones recientes, son bastante completas y resumen desde los objetivos y preguntas hasta los resultados.

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  2. La presentación de la Dra. Blin me pareció especialmente interesante, ya que introdujo de forma breve, pero bastante completa, algunos de los retos a los que deben enfrentarse los profesores de lenguas extranjeras dentro de su quehacer cotidiano dentro y fuera del salón de clase. Coincido con Nayeli que la analogía del iceberg fue muy buena, pues ofrece una imagen muy clara de cómo la didáctica de lenguas extranjeras toma en cuenta varios elementos que a simple vista no parecen involucrados con esta disciplina.

    La Dra. Gilbón por su parte, contribuyó a que entendiera cómo una línea de investigación involucra a un equipo de trabajo que sigue ciertos lineamientos y colabora por periodos largos de tiempo para lograr buenos resultados. Quizá esto parezca evidente, sin embargo observar los pasos que siguió junto a su equipo de investigación fue un buen ejemplo que dejó más claro este proceso.

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  3. La presentación de la Dra. Blin me recordó lo compleja que es la planeación de una secuencia didáctica. Me parece que cuando un profesor de lenguas lleva impartiendo una clase por mucho tiempo tiende a caer en la rutina, dejando de lado aspectos de gran importancia como la contextualización y el verdadero propósito por el cual se está enseñando/aprendiendo una lengua. Quizá esto en realidad no ocurra, pero al menos a mí sí me toco verlo con mis profesores de lenguas, algunos solamente hacían uso del libro de texto dejando fuera nuestros intereses o necesidades reales por las cuales estudiamos un idioma.
    La investigación sobre aspectos didácticos y sobre el metalenguaje utilizado para enseñar una lengua es muy amplia e interesante, a pesar de no ser mi tema de tesis, me llamó la atención esta línea de investigación.
    En el caso de la presentación de la Dra. Gilbón puedo decir que suena laborioso todo lo que llevan haciendo ya por tantos años, seguramente ha sido una labor muy reveladora, sin embargo, creo que personalmente la revisión documental exhaustiva no es lo mío.

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  5. La exposición de la Dra. Beatrice Blin me pareció enormemente interesante. Aunque mi única experiencia con la Didáctica de Lenguas y Culturas es como aprendiente, la exposición de la Dra. Blin me permitió ver cómo se ha constituido toda una disciplina en torno al tema, disciplina que ha podido nutrirse de distintas vertientes teóricas y valerse de diversos instrumentos metodológicos.

    Por su parte, la Dra. Dulce María Gilbón mostró la importancia de dar cuenta del estado de una disciplina, sobre todo cuando el campo se encuentra enormemente diversificado. Igualmente destacable es su invitación a los alumnos para que participen de las actividades investigativas y, a través de su colaboración en los proyectos concretos de los investigadores, fortalezcan su propia formación académica.

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  6. Es bastante notorio cuando alguien es un especialista en enseñanza (de cualquier tipo) y la Dra. Beatrice es un autentico ejemplo de ello, ya que nos compartió un poco de su trabajo desde que llegó al salón y empezó a interactuar con nosotros al preguntarnos sobre nuestras experiencias como maestros/alumnos y nos explicó con una presentación muy bien estructurada acerca de su línea de investigación. Si bien la enseñanza no es es un área que deseo abordar, respeto y admiro mucho la labor del profesor ya que antes he dado clases y estoy consciente de que no es nada fácil.

    Por último, me gustó que la Dra. Gilbón nos llevara libros y los fuera presentando conforme avanzaba su presentación, considero su linea de investigación como un elemento importante ya que arroja resultados que nos encaminan hacia la reflexión de qué investigaciones se están llevando a cabo? en dónde hace falta investigación? qué áreas no se han abordado? Me llama la atención que en UANL (de donde soy egresada) la investigación que se ha hecho es muy poca y el trabajo que hay por hacer es demasiado, lo cual me lleva a pensar que es nuestro deber como investigadores fomentar la investigación en la medida que se pueda y difundir el ejercicio que se lleva a cabo desde esta labor.

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  7. La plática de La Dra. Beatrice Blin me provoco un poco de nostalgia con respecto a la elección de mi proyecto de investigación. Para el ingreso a la maestría nos pidieron elaborar dos posibles proyectos y uno de ellos (el que se ha quedado fuera) se inscribe en la línea de investigación de la profesora. Me intereso muchísimo su presentación, ya que como docente, deseo no solo mejorar en mi performance sino en el material que diseño para mis clases. Me parece que la doctora expuso de manera dinámica y clara los objetivos que persigue su área, fomentando una reflexión no solo como docente sino como aprendiente de lenguas, me hizo extrañar mis clases de lengua extranjera también.

    El ejercicio propuesto a raíz de la exposición de la Dra. Dulce Maria Gibón, me parece necesario. Si bien en este primer semestre hemos revisado diversas tesis para conocer qué es lo que se ha dicho de nuestro tema, una revisión más profunda y puntual de un producto aprobado, nos ilustrará y guiará en la planeación de nuestra investigación. La labor que realiza la doctora me parece interesante y fructífera para nuestro posgrado.

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  8. Cuando leí quién iba a estar y a qué se dedicaban, no tenía la expectativa de que lo presentado fuera a interesarme o guiarme en mis ideas, pero no pude estar más equivocada. La exposición de la doctora Beatrice Blin fue ilustrativa, concisa y me hizo considerar la didáctica de lenguas dentro de mi abanico de posibilidades de proyectos. Eso es tan bueno como malo, pero enriquecedor. Creo que la competencia pragmática que estudia Blin no es tan tomada en cuenta ni en los libros ni en los salones de clases, cuando es la que nos permite relacionarnos a pesar de nuestras debilidades lingüísticas. Además, es importante tener en cuenta todo lo que subyace a una sola clase, toda la planeación y todas las personas/campos de conocimiento involucrados en ello.
    Por otra parte, lo mejor de la exposición de la doctora Gilbón fue que nos hiciera partícipes de su proyecto, no sólo dejando abierta la invitación y demás, sino realmente dándonos la oportunidad de colaborar con ella. Cabe decir que su labor puede darnos una visión más organizada del trabajo investigativo que se realiza en torno a la lingüística.

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  9. Me encantó la exposición de la Dra. Blin. Se me hizo sumamente divertida, y muy interactiva. Desde diapositivas con imágenes de "Bella" hasta sus comentarios de Pepe Le Pew y el romanticismo. Creo que es de las pocas investigadoras que aún conservan su parte interactiva y que no comulgan con la idea d que "la seriedad es igual a la calidad".
    Su proyecto de didáctica de lenguas, por lo mismo, se me hizo muy rico en información y en ideas para la creación de materiales que faciliten la adquisición de nuevas lenguas.
    La presentación de la Dra. Gibón se me hizo imponente por la cantidad de información que ha logrado reunir, junto con otras universidades y sitios de investigación. Me parecería más ético su trabajo si no tomara a los estudiantes de una clase donde es invitada para que leyeran tesis para ayudarla en su investigación.

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  10. La línea de investigación de la Dra. Beatrice creo que es muy importante pues que yo mismo he vivido durante los 5 años que fui profesor de inglés la falta de mejores herramientas para impartir una mejor didáctica de lenguas; siempre hace falta trabajos de este tipo y sé que son de gran complejidad. Sin embargo está un poco distante de mis intereses de investigación.

    El trabajo que realiza la Dra. Dulce me pareció algo nuevo pues no sabía que del análisis y seguimiento de otras investigaciones pudiera crearse una propia línea de investigación. Pienso que trabajos de este tipo son necesarios para tener un panorama más general de cómo se está trabajando en nuevos proyecto con respecto a la docencia de lengua. Me agradó que nos haya incluido en su proyecto.

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  11. Daniela Núñez de Álvarez Stransky

    Acerca de la presentación de la Dra. Beatrice puedo decir es de vital importancia la falta de actualización de las unidades en los libros de enseñanza de lengua extranjera. Yo soy profesora de español como L2 y muchas veces nos encontramos con problemas sobre el material pues hay institutos que siguen usando materiales peninsulares para enseñar en México. Respecto a la Dra. Gilbón puedo decir que el trabajo que lleva a cabo es necesario para consolidar el posgrado y saber hacia dónde se dirigen las investigaciones gestadas en él, me siento muy entusiasmada de poder participar en esta instancia.

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  12. Las Dras Gilbón y Blin presentaron dos líneas de investigación similares y relacionadas a la planeación curricular. Aunque tengo nula experiencia en el campo de enseñanza de francés, sí la tengo en inglés. Por esto me parece muy interesante e indispensable la realización de estos estudios y propuestas que mejoren la calidad de la enseñanza.
    En particular quiero hacer mención a la Dra Gilbón ya que ha desarrollado proyectos con participación de distintas universidades del país. He tenido la oportunidad de seguir los avances en investigación de algunos académicos que han participado. Por lo anterior puedo decir que ésta es un área en la que me gustaría participar en el futuro.

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